Jonathan A

Yom Teruá, también conocido como la Fiesta de las Trompetas, es el único día festivo judío que no tiene una fecha ni una hora exacta. Este día marca el inicio del año nuevo judío.
En el lenguaje o modismo judío se le conocía como “el día y la hora que nadie sabía”, porque dos testigos tenían que confirmar la primera aparición de la luna nueva para anunciar el toque de las trompetas. Se tocaban 99 toques, y la última trompeta se llamaba Tekiah Gedolah. En la tradición rabínica, esa trompeta estaba relacionada con la resurrección de los muertos, la liberación, la victoria, el arrepentimiento y el reinado de Dios.

En Mateo 24, Jesús anuncia que “nadie sabe el día ni la hora”. Sus discípulos judíos entendían que esa frase estaba conectada con la Fiesta de las Trompetas.

En 1 Corintios 15:52, Pablo también habló de la última trompeta y de la resurrección de los muertos, temas que se relacionan con esta fiesta.

De las siete fiestas establecidas en el libro de Levítico 23, que Dios ordenó al pueblo de Israel guardar, Jesús cumplió cuatro en Su primera venida:
1. Pascua (Pésaj) – Levítico 23:4–5
• Jesús fue crucificado en la Pascua, convirtiéndose en el Cordero de Dios cuya sangre trae redención (Juan 1:29; 1 Corintios 5:7).
2. Fiesta de los Panes sin Levadura (Jag HaMatzot) – Levítico 23:6–8
• El cuerpo sin pecado de Jesús (sin levadura, sin corrupción) fue puesto en la tumba.
3. Primicias (Yom HaBikkurim) – Levítico 23:9–14
• Jesús resucitó de entre los muertos en la Fiesta de las Primicias, convirtiéndose en las primicias de los que durmieron (1 Corintios 15:20–23).
4. Fiesta de las Semanas / Pentecostés (Shavuot) – Levítico 23:15–22
• Cincuenta días después de Su resurrección, el Espíritu Santo fue derramado sobre los discípulos (Hechos 2), marcando el nacimiento de la Iglesia.

Muchos estudiosos de la Biblia creen que Jesús cumplirá las tres fiestas restantes en Su segunda venida:
• El rapto de la Iglesia (Fiesta de las Trompetas),
• La segunda venida de Cristo (Día de la Expiación),
• Y el Reino Milenial (Fiesta de los Tabernáculos).

Por eso, el Día de las Trompetas debería considerarse un tiempo de alerta espiritual, como un potencial momento en que Jesús podría venir por Su Iglesia.

Esta fiesta se celebra en Jerusalén a mediados de septiembre o principios de octubre.

Este año cae el 22-24 de Septiembre 2025

3 months ago | [YT] | 12