MarcusPkZ

¡Hola a tod@s! Llevo un par de años sin dar señales de vida por aquí y, después de lo sucedido recientemente, creo conveniente dar una explicación. Yendo al grano y sin rodeos, probablemente la pregunta más repetida sea: ¿por qué dejaste YouTube? La explicación completa la tenéis en mi último resubido de Twitch (twitch/marcuspkz) pero, como sé que a la mayoría os da pereza meteros allí, haré un resumen:

En definitiva, dejé YouTube porque dejé de disfrutar de la creación de contenido. Poco a poco dejó de gustarme lo que antes hacía como hobby y cada año que pasaba en esta plataforma, la sensación de estar haciendo las cosas por obligación era mayor. Ya no disfrutaba del proceso creativo (investigación, guión, grabación, edición...) sino que tenía que forzarme a hacerlo para sacar contenido, así fuese cada X semanas o meses, para no dejar morir el canal. Los continuos cambios de algoritmo y la masificación del contenido basura en YT tampoco ayudaron, pues es evidente que en la última década todo ha ido degenerando hacia el éxito del contenido más "rápido" y volátil en detrimento de los vídeos elaborados, con días o semanas de trabajo detrás, que caracterizaban mi canal y por lo que todos me conocéis. Durante mis últimos años como creador sentía que todo iba a peor, que cada vez mi contenido era menos visto, que cada vez gustaba menos, que cada vez el tiempo invertido en esto era más inútil y el fracaso era mayor. Intenté todo: nuevos formatos, mayor/menor frecuencia, colaboraciones, contenido más "comercial"... pero nada funcionaba. Cada año que pasaba la plataforma me penalizaba más, era más complicado hacer funcionar el contenido y, como consecuencia lógica, mi motivación iba disminuyendo.

Con ese mal sabor de boca me tuve que despedir silenciosamente no sin antes intentar adaptarme a este nuevo contenido "rápido" con los shorts que, puestos a decirlo, fueron todo un éxito (he ganado más suscriptores y visualizaciones totales con shorts que con vídeos normales). Se me preguntó (y criticó) mucho sobre el por qué dejé de hacer vídeos largos para pasar a sólo subir shorts de 1 minuto y, aprovecho para responder: con ello no solamente intenté y conseguí salvar mi canal en una época terrible para la comunidad Pokémon, sino que senté un precedente al ser el primero en hacerlo en español, y el éxito que tuvieron me dio la razón aunque, por el camino, tuviese que sacrificar la "calidad" y "pureza" de mi contenido original. Pido disculpas a quien no le gustase el nuevo cambio, pero era eso o haberme despedido 2 años antes con peor sabor de boca todavía.

Volviendo a lo anterior, además de tener la sensación en mis últimos años de fracasar con cada vídeo nuevo que sacaba, la realidad es que nunca me sentí valorado al 100% por mi comunidad. Si bien mis vídeos en YouTube tenían muchas visualizaciones y relevancia, fuera de la plataforma siempre me sentí un "don nadie". Pocos me seguían en RRSS, pocos veían mis directos de Twitch, y a poca gente le importaba quién estaba detrás del contenido de este canal y mucho menos lo que hiciese fuera de YT. La mayoría de seguidores de este canal sólo estaban aquí por el contenido, por los tops, curiosidades, teorías, etc., pero sólo un porcentaje ínfimo se interesó mínimamente por la persona que lo hacía posible y por lo que hiciese fuera de la plataforma. En cierto modo es algo normal en un canal donde, durante mucho tiempo, no enseñé la cara ni actué de forma personal, y no se puede pedir al público que te hagan "favores". Eso lo entiendo, pero no puedo evitar expresar la profunda decepción que he sentido todos estos años viendo como a creadores similares o incluso con peor contenido se les ha dado muchísimo reconocimiento y oportunidades fuera de la plataforma que yo no he tenido. Aún teniendo peores cifras, peor contenido y, en muchos casos, siendo peores personas. Sé que queda muy feo por mi parte decir esto, pero espero que entendáis la realidad de como me sentí durante mucho tiempo y por qué terminé dejando esto.

Otro motivo bastante importante (y quizá inevitable) es que pasaron los años y la vida siguió avanzando. Y por ende, mi vida también avanzó y mis prioridades cambiaron. "Me hice mayor" y con ello llegaron las responsabilidades, el trabajo, la familia y la necesidad de priorizar el tiempo hacia aquellas cosas que me hacían feliz de verdad. Como he dicho, la creación de contenido dejó de ser una de ellas, por lo que me fui apartando progresivamente para dar espacio a aquellos ámbitos de mi vida que me llenaban y merecían la pena. Aunque me hubiese encantado, nunca pude vivir de esto porque los números no daban, por lo que al momento de decidir de dónde ganarme el pan, tuve que decantarme por la opción clásica de buscar un trabajo de lo que he estudiado. Afortunadamente en ese aspecto estoy muy feliz y me encanta mi trabajo, aunque siempre me quedará la "espinita" de no haberme podido dedicar a esto (nunca he tenido más de 15 miembros de pago en el canal pese a tener 600K suscriptores, por poner un ejemplo. A este tipo de cosas me refiero cuando digo que nunca me he sentido apoyado).

Por último, y no menos importante: el cómo se consume contenido en RRSS ha cambiado. Yo y los que hacíamos contenido similar llevamos cerca de 10 años haciendo lo mismo, y es normal que la gente se pueda aburrir o quemar de un mismo tipo de contenido. Las tendencias han cambiado, ya no se consume tanto contenido en 16:9 sino más en formato short, las redes como TikTok o funcionalidades como Reels o Shorts están a la orden del día y toca adaptarse a ello. Pokémon, por otro lado, no está en su mejor momento y es muchísimo más complicado mantener o iniciar un canal de esta temática por la decadencia mediática de la saga. Esto es algo inevitable y de lo que nadie tiene culpa realmente, ni creadores ni espectadores. Las tendencias cambian y las personas tenemos que adaptarnos a ello.

Todos estos motivos, unidos, provocaron en mi persona un profundo asco y resentimiento a todo lo relacionado con la creación de contenido y, sumado a la falta de tiempo en mi día a día, hicieron que lo dejase poco a poco. Lo más triste de todo es que no me arrepiento, pues el estrés y el deterioro de salud mental que supone crear contenido cuando no lo disfrutas no se lo deseo a nadie.

Por supuesto, no todo ha sido malo: he podido tener el HONOR de formar parte de la infancia de muchas personas, he tenido el placer de que miles de chavales aprecien mi contenido y me feliciten por ello, he conocido a personas increíbles en este mundillo y, si algo podré contar a mis nietos en un futuro, es esta maravillosa aventura que viví junto a todos vosotros hablando de algo que podría ser perfectamente una de las mayores pasiones de mi vida: Pokémon. Y eso, por muy mal que hayan podido ir algunas cosas, no lo puede borrar NADIE. Es por ello que, pese a lo dicho antes, sólo puedo daros infinitas gracias a tod@s aquell@s que me brindásteis vuestro apoyo durante estos 10 años de aventura en YouTube. Sin vosotr@s mi vida hubiera sido muy diferente (y posiblemente no tan divertida), así que gracias de verdad ❤️

¿Volveré algún día a subir vídeos? No lo sé. A día de hoy es un no rotundo, pero la vida da tantas vueltas que nunca se sabe lo que puede ocurrir. Una idea que me gustaría llevar a cabo es hacer un "reboot" de mi canal en formato short (de otra manera no habrá forma de que lo vea nadie jeje), pero todavía estoy pensando y preparando cosas. Vídeos largos en 16:9 es bastante improbable a corto plazo, pero tengo pensado reaparecer eventualmente haciendo directos aquí o en Twitch o subiendo shorts o contenido similar de vez en cuando. Total, ya estoy jubilado, así que me da igual si tengo más o menos éxito con lo que haga en la plataforma a partir de ahora :P
Evidentemente el contenido subido desde los inicios hasta hoy estará disponible siempre, así que no os preocupéis que nunca cerraré el canal, siempre podréis disfrutar de los +300 vídeos que tengo subidos hasta la fecha ^^

Por último, el canal desapareció durante un par de meses debido a un hackeo que sufrí. Tras pelear un poco con el soporte de Google y YT, conseguí recuperarlo así que todo bien (perdonad las molestias!).

Nada más que añadir. Sigo disponible en RRSS/mail para el que quiera contactarme o necesite algo de mí y espero que os vaya genial a tod@s. Gracias por tantos años de cariño, y ojalá pueda volver a veros pronto con nuevo contenido. ¡Os quiero, familia! 🥰

~ Marcus.

2 months ago | [YT] | 128