Canal personal de Jorge Alfonso Guillén. Aquí iré subiendo los vídeos de mi archivo. La temática es variada, aunque predominarán los vídeos sobre ferrocarriles y viajes.
La bandera de España, apta para ser izada en un navío de cierta envergadura, se quedará en el cajón. Hoy es un buen día para lucirla, pero mi ánimo me lo impide. Teniendo en cuenta la veneración que existe en mi familia hacia la enseña nacional, mis palabras provocarán escándalo. Asumo mi condición de hereje y la consiguiente excomunión. Espero me sepáis perdonar. Siempre he creído que la rojigualda era un símbolo de un país que, con sus luces y sombras, era digno de lo mejor, empezando por el idioma en el que escribo este texto. Sin embargo, todo aquello era un espejismo que hace años empezó a resquebrajarse. Las preguntas se han ido agolpando. ¿Merece luchar por un país que deja tirados a su suerte a los saharauis (hace medio siglo de la ignominia)? ¿Es respetable un país que abandona a sus ciudadanos cuando ocurre un desastre? ¿De qué sirve tener una historia dilatada si, actualmente, se ha premiado con una amnistía a los que intentaron destruir su unidad? ¿Se puede querer a una Patria que ha hecho del cainismo, el sectarismo y la envidia su modus vivendi? ¿Es posible respetar un país en el que la corrupción económica y moral forma parte de su ADN? ¿Es ejemplar un país en el que exhibir la bandera plantea problemas: desde un centro educativo de Santander, lo repito Santander, hasta el Congreso de los Diputados? ¿Se puede, en definitiva, tener en consideración un país que no tiene claro lo que fue y lo que es?
Y ahora, un ejemplo didáctico. A dos horas de Santander, el ocioso viajero puede visitar Guetaria (Guipúzcoa). Esta localidad, marinera y trufada de asadores, fue la cuna de Juan Sebastián Elcano, un vasco que, bajo las órdenes de Carlos I, concluyó la Primera Vuelta al Mundo. Hoy día es un feudo de Bildu. Lo mismo pasa con Mutriku, lugar de nacimiento de Churruca, héroe de Trafalgar. ¿Y qué decir del pueblo de Blas de Lezo? Archipiélago Abertzale al este de Cantabria. El péndulo dislocado. El sueño evaporado. España, sepulcro blanqueado. La historia de España se ha ido por el sumidero. Ya sabéis dónde va a ser el próximo vídeo del canal de El Guardagujas. Invito a la Armada a celebrar un homenaje en cualquiera de estas localidades. Me imagino que no habrá problemas. ¿O sí?
Una ola de solidaridad con el pueblo palestino de Gaza recorre estos días España. Y yo me pregunto: ¿por qué no empezamos por lo que tenemos más cerca? España, tras dejar abandonados a los habitantes del Sáhara Occidental en noviembre de 1975, cambió hace tres años, sin saberse la razón, su postura y acepta que Marruecos se anexione el territorio sin más. ¿A qué se debe ese cambio de posición en un tema que nos afecta directamente? ¿Qué le debemos a Marruecos? Si queréis, hago la pregunta de otra manera: ¿qué sabe el Rey Mohamed VI sobre España? ¿Estamos ante un chantaje? ¿Alguien tiene noticias de que haya habido manifestaciones por este tema o es que da igual?
El interés que algunos están mostrando por Gaza es, simple y llanamente, una cortina de humo para tapar asuntos turbios que nos pillan más cerca. El problema de Oriente Medio tiene, como mínimo, treinta siglos de existencia y gente mucho más inteligente y preparada que nosotros no ha sido capaz de encontrar una solución a un problema endemoniado y enquistado. Como buen español, hasta hace unos años era propalestino hasta que supe que la URSS, por cuestiones geoestratégicas, apoyó la creación del Estado de Israel en 1948. Indagué en el tema y me di cuenta de que el asunto es, como mínimo, mucho más complejo y enrevesado de lo que nos cuentan algunos.
Me sorprende el interés y apasionamiento que este asunto genera en España. Entendería este debate si España hubiese sido la potencia colonial de aquella zona, pero lo cierto es que nuestro país no pinta absolutamente nada en ese lugar del mundo. ¿Surge todo esto porque Israel es aliado de Estados Unidos o hay algo más? Si es otra la razón, ¿por qué no empezamos por lo que ocurrió en el Sáhara? ¿O es que pretendemos dar lecciones a Israel cuando hemos dejado tirados a los saharauis?
La posibilidad de que España se fracturara era remota hasta que, en el otoño de 2023, alguien tuvo la feliz idea de plantear la Ley de Amnistía. Perpetrar un golpe de Estado para destruir la unidad de la Nación, eso fue ni más ni menos lo que ocurrió en 2017, salió gratis. Desde ese preciso instante, me di cuenta de que tal idea, la creación de una confederación de naciones al estilo balcánico, era algo verosímil. Hoy hemos conocido que Cataluña va a tener un modelo financiero propio, a la medida de gente tan solidaria como Rufián o Nogueras. No albergo ninguna duda, como vengo anunciando desde el año pasado, de que ya falta menos para el referéndum de autodeterminación. Tras la creación de una Hacienda propia, vendrá el control de fronteras y después, claro, la consulta que, no lo dudéis, será camuflada ante la opinión pública con argumentos favorables. Pese a todo esto, algunos siguen creyendo que España es un país digno de ser admirado y defendido.
¿Qué sabe Marruecos del escándalo que está azotando al Gobierno de España en estos días? En uno de los audios aireados recientemente, Koldo le dice a Ábalos: "Porque también está el tema de Marruecos, que eso sale y aquí nadie dice nada". ¿De qué estaban hablando estos dos personajes tan vinculados a la cúpula del partido gobernante? ¿A qué se refiere Koldo? ¿Cuál es ese "tema"? A todo esto, hay un dato muy importante que no podemos pasar por alto. Pedro Sánchez, de manera sorprendente, cambió la política de España con respecto al Sáhara Occidental. España pasó, de la noche a la mañana, de defender la causa saharaui a tolerar la postura marroquí que aboga por la anexión de la antigua colonia al Reino Alauita. ¿Por qué dio el presidente del Gobierno ese volantazo en 2022? ¿Sucumbió a presiones procedentes de Rabat? ¿Qué sabe, en definitiva, Marruecos de lo que estamos presenciando estos días?
España es un país decante y amoral del que me avergüenzo profundamente. El pasado 15 de marzo de 2024 os dije en esta sección que íbamos a ser testigos de una consulta de autodeterminación en Cataluña. Hace unos días, unas declaraciones de un personaje de relevante peso político, cuyo nombre por ahora prefiero omitir, apuntan a que tal idea está sobre la mesa. Evidentemente, y para no asustar mucho al personal, las élites dirigentes dirán que la consulta no es vinculante y que, por supuesto, no supone el desguace de España. Si, como dice este personaje, no hay ningún problema en admitir que Cataluña sea una nación, ¿por qué no va tener el derecho a la secesión? Es más, ¿solo Cataluña es una nación? ¿Por qué no Alcobendas, Murcia, La Rioja o Utrera? Pensaba que los políticos, con sus virtudes y defectos, están para solucionar los problemas inmediatos de la ciudadanía, como la mejora del sistema educativo o las infraestructuras hídricas, pero por lo visto lo prioritario es contentar a los separatistas de extrema derecha que tanto desprecio sienten por los demás.
Si España va a ser una "realidad plurinacional", me bajo del autobús. No quiero ser parte de ese proyecto caucásico. En definitiva, me avergüenza ser español.
A date which will live in infamy (F. D. Roosevelt, December 8th 1941)
España es un país decadente y amoral que está resignado a ser desguazado. ¿Cómo vamos a defender la integridad territorial de Ucrania si no estamos seguros de que nuestro país sea una nación? Los ucranianos tienen claro lo que representa su bandera, algo de lo que tengo muy serias dudas en España. ¿Cómo pretendemos defender a una nación agredida por Rusia si ponemos a la venta, exclusivamente por intereses políticos, las fronteras de España? ¿Desde cuándo un Estado prescinde del control de sus fronteras? ¿O es que, como me temo, el Estado es simplemente una cáscara? ¿Sigue existiendo España o todo es un espejismo? ¿Qué pensará el Rey de Marruecos, un país que no para de rearmarse? Si fuera uno de sus consejeros, le diría que no pierda más el tiempo y que tome, al fin, Ceuta y Melilla. Hasta Estados Unidos, bajo el liderazgo de Trump, defiende el cambio unilateral de fronteras.
Nos hemos pasado toda la vida insultando y despreciando a los norteamericanos que, con sus virtudes y defectos, han salvado a Europa en varias ocasiones desde 1917: las dos guerras mundiales, la Guerra Fría, la Crisis de los Balcanes, etc... Ellos ponían los muertos mientras el resto del "mundo libre" se dedicaba a otras cosas. Para los norteamericanos, Europa ya es mayor y debe arreglar sus problemas en solitario. Eso es, exactamente, lo que quiere decir uno de los lemas de Trump: America First. Se retiran del continente porque se han cansado de ser el Primo de Zumosol. ¿Por qué molesta tanto que se retiren? ¿No es acaso lo que hemos deseado durante décadas? ¿Os acordáis de aquel lema ochentero de "OTAN NO, Bases Fuera"? Ya va siendo hora de que Europa tenga claro qué quiere y cómo quiere defenderse. Se acabó la ayuda del Amigo Americano.
En pocos días compartiré con vosotros un nuevo podcast en el que comentaré un libro que estoy terminando sobre el Fascismo. Mientras tanto, os dejo este extracto del diario The Times de Londres publicado el 2 de octubre de 1925 y en el que se recuerda el origen socialista de Mussolini. Tal es así que, según esa misma información, Lenin y Trotsky, líderes de la Revolución de Octubre de 1917, lamentaron amargamente su marcha del Partido Socialista Italiano.
Hace ocho días os comenté que Radio Nacional de España (RNE), que forma parte del conglomerado de RTVE, estaba sufriendo una notable crisis de audiencia. Esa crisis, así lo dije, podía tener su explicación en unos contenidos, digamos, extraños y claramente orientados a contentar a los separatistas. Esto explica, en consecuencia, la irrelevancia de RNE en el panorama mediático español. Pues bien, ¿os imagináis la influencia de esta emisora pública después de saber que consejeros de Junts, ERC o BIldu pueden dirigir el ente público? ¿Os imagináis los contenidos de los informativos de RNE o TVE? ¿Realmente va a salir RNE de su crisis sabiendo que estará controlada por aquellos que desean destruir la Nación Española?
Del profeta Isaías a José Luís Ábalos. Realmente impresionante:
"Crearon con su particular uso del poder un verdadero círculo de corrupción, encubriéndola con tretas y artimañas, obstaculizando la justicia para intentar engañar a la gente, como han hecho estos días negando cuanto les he leído, como hicieron cuando destruyeron las pruebas. Todos sabemos que nos queda una pieza por fallar que tiene que ver con la obstaculización a la acción de la justicia por destrucción de pruebas; esa es otra que nos queda también por delante. Para ello no han dudado en acusar de prevaricación incluso a los jueves estos días. Han apartado a aquellos que creían que les perjudicarían (...) Si es que es muy fácil entenderlo; si es que es un sentido elemental de los principios democráticos, de respeto al Poder Judicial."
Fuente: Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. 31 de mayo de 2018. Página 4. Sesión Plenaria 121.
Jorge Alfonso Guillén
La bandera de España, apta para ser izada en un navío de cierta envergadura, se quedará en el cajón. Hoy es un buen día para lucirla, pero mi ánimo me lo impide. Teniendo en cuenta la veneración que existe en mi familia hacia la enseña nacional, mis palabras provocarán escándalo. Asumo mi condición de hereje y la consiguiente excomunión. Espero me sepáis perdonar. Siempre he creído que la rojigualda era un símbolo de un país que, con sus luces y sombras, era digno de lo mejor, empezando por el idioma en el que escribo este texto. Sin embargo, todo aquello era un espejismo que hace años empezó a resquebrajarse. Las preguntas se han ido agolpando. ¿Merece luchar por un país que deja tirados a su suerte a los saharauis (hace medio siglo de la ignominia)? ¿Es respetable un país que abandona a sus ciudadanos cuando ocurre un desastre? ¿De qué sirve tener una historia dilatada si, actualmente, se ha premiado con una amnistía a los que intentaron destruir su unidad? ¿Se puede querer a una Patria que ha hecho del cainismo, el sectarismo y la envidia su modus vivendi? ¿Es posible respetar un país en el que la corrupción económica y moral forma parte de su ADN? ¿Es ejemplar un país en el que exhibir la bandera plantea problemas: desde un centro educativo de Santander, lo repito Santander, hasta el Congreso de los Diputados? ¿Se puede, en definitiva, tener en consideración un país que no tiene claro lo que fue y lo que es?
Y ahora, un ejemplo didáctico. A dos horas de Santander, el ocioso viajero puede visitar Guetaria (Guipúzcoa). Esta localidad, marinera y trufada de asadores, fue la cuna de Juan Sebastián Elcano, un vasco que, bajo las órdenes de Carlos I, concluyó la Primera Vuelta al Mundo. Hoy día es un feudo de Bildu. Lo mismo pasa con Mutriku, lugar de nacimiento de Churruca, héroe de Trafalgar. ¿Y qué decir del pueblo de Blas de Lezo? Archipiélago Abertzale al este de Cantabria. El péndulo dislocado. El sueño evaporado. España, sepulcro blanqueado. La historia de España se ha ido por el sumidero. Ya sabéis dónde va a ser el próximo vídeo del canal de El Guardagujas. Invito a la Armada a celebrar un homenaje en cualquiera de estas localidades. Me imagino que no habrá problemas. ¿O sí?
Feliz día de la Hispanidad.
3 months ago (edited) | [YT] | 3
View 0 replies
Jorge Alfonso Guillén
Una ola de solidaridad con el pueblo palestino de Gaza recorre estos días España. Y yo me pregunto: ¿por qué no empezamos por lo que tenemos más cerca? España, tras dejar abandonados a los habitantes del Sáhara Occidental en noviembre de 1975, cambió hace tres años, sin saberse la razón, su postura y acepta que Marruecos se anexione el territorio sin más. ¿A qué se debe ese cambio de posición en un tema que nos afecta directamente? ¿Qué le debemos a Marruecos? Si queréis, hago la pregunta de otra manera: ¿qué sabe el Rey Mohamed VI sobre España? ¿Estamos ante un chantaje? ¿Alguien tiene noticias de que haya habido manifestaciones por este tema o es que da igual?
El interés que algunos están mostrando por Gaza es, simple y llanamente, una cortina de humo para tapar asuntos turbios que nos pillan más cerca. El problema de Oriente Medio tiene, como mínimo, treinta siglos de existencia y gente mucho más inteligente y preparada que nosotros no ha sido capaz de encontrar una solución a un problema endemoniado y enquistado. Como buen español, hasta hace unos años era propalestino hasta que supe que la URSS, por cuestiones geoestratégicas, apoyó la creación del Estado de Israel en 1948. Indagué en el tema y me di cuenta de que el asunto es, como mínimo, mucho más complejo y enrevesado de lo que nos cuentan algunos.
Me sorprende el interés y apasionamiento que este asunto genera en España. Entendería este debate si España hubiese sido la potencia colonial de aquella zona, pero lo cierto es que nuestro país no pinta absolutamente nada en ese lugar del mundo. ¿Surge todo esto porque Israel es aliado de Estados Unidos o hay algo más? Si es otra la razón, ¿por qué no empezamos por lo que ocurrió en el Sáhara? ¿O es que pretendemos dar lecciones a Israel cuando hemos dejado tirados a los saharauis?
4 months ago | [YT] | 1
View 0 replies
Jorge Alfonso Guillén
La posibilidad de que España se fracturara era remota hasta que, en el otoño de 2023, alguien tuvo la feliz idea de plantear la Ley de Amnistía. Perpetrar un golpe de Estado para destruir la unidad de la Nación, eso fue ni más ni menos lo que ocurrió en 2017, salió gratis. Desde ese preciso instante, me di cuenta de que tal idea, la creación de una confederación de naciones al estilo balcánico, era algo verosímil. Hoy hemos conocido que Cataluña va a tener un modelo financiero propio, a la medida de gente tan solidaria como Rufián o Nogueras. No albergo ninguna duda, como vengo anunciando desde el año pasado, de que ya falta menos para el referéndum de autodeterminación. Tras la creación de una Hacienda propia, vendrá el control de fronteras y después, claro, la consulta que, no lo dudéis, será camuflada ante la opinión pública con argumentos favorables. Pese a todo esto, algunos siguen creyendo que España es un país digno de ser admirado y defendido.
6 months ago | [YT] | 1
View 0 replies
Jorge Alfonso Guillén
¿Qué sabe Marruecos del escándalo que está azotando al Gobierno de España en estos días? En uno de los audios aireados recientemente, Koldo le dice a Ábalos: "Porque también está el tema de Marruecos, que eso sale y aquí nadie dice nada". ¿De qué estaban hablando estos dos personajes tan vinculados a la cúpula del partido gobernante? ¿A qué se refiere Koldo? ¿Cuál es ese "tema"? A todo esto, hay un dato muy importante que no podemos pasar por alto. Pedro Sánchez, de manera sorprendente, cambió la política de España con respecto al Sáhara Occidental. España pasó, de la noche a la mañana, de defender la causa saharaui a tolerar la postura marroquí que aboga por la anexión de la antigua colonia al Reino Alauita. ¿Por qué dio el presidente del Gobierno ese volantazo en 2022? ¿Sucumbió a presiones procedentes de Rabat? ¿Qué sabe, en definitiva, Marruecos de lo que estamos presenciando estos días?
6 months ago | [YT] | 4
View 0 replies
Jorge Alfonso Guillén
España es un país decante y amoral del que me avergüenzo profundamente. El pasado 15 de marzo de 2024 os dije en esta sección que íbamos a ser testigos de una consulta de autodeterminación en Cataluña. Hace unos días, unas declaraciones de un personaje de relevante peso político, cuyo nombre por ahora prefiero omitir, apuntan a que tal idea está sobre la mesa. Evidentemente, y para no asustar mucho al personal, las élites dirigentes dirán que la consulta no es vinculante y que, por supuesto, no supone el desguace de España. Si, como dice este personaje, no hay ningún problema en admitir que Cataluña sea una nación, ¿por qué no va tener el derecho a la secesión? Es más, ¿solo Cataluña es una nación? ¿Por qué no Alcobendas, Murcia, La Rioja o Utrera? Pensaba que los políticos, con sus virtudes y defectos, están para solucionar los problemas inmediatos de la ciudadanía, como la mejora del sistema educativo o las infraestructuras hídricas, pero por lo visto lo prioritario es contentar a los separatistas de extrema derecha que tanto desprecio sienten por los demás.
Si España va a ser una "realidad plurinacional", me bajo del autobús. No quiero ser parte de ese proyecto caucásico. En definitiva, me avergüenza ser español.
9 months ago | [YT] | 4
View 0 replies
Jorge Alfonso Guillén
A date which will live in infamy (F. D. Roosevelt, December 8th 1941)
España es un país decadente y amoral que está resignado a ser desguazado. ¿Cómo vamos a defender la integridad territorial de Ucrania si no estamos seguros de que nuestro país sea una nación? Los ucranianos tienen claro lo que representa su bandera, algo de lo que tengo muy serias dudas en España. ¿Cómo pretendemos defender a una nación agredida por Rusia si ponemos a la venta, exclusivamente por intereses políticos, las fronteras de España? ¿Desde cuándo un Estado prescinde del control de sus fronteras? ¿O es que, como me temo, el Estado es simplemente una cáscara? ¿Sigue existiendo España o todo es un espejismo? ¿Qué pensará el Rey de Marruecos, un país que no para de rearmarse? Si fuera uno de sus consejeros, le diría que no pierda más el tiempo y que tome, al fin, Ceuta y Melilla. Hasta Estados Unidos, bajo el liderazgo de Trump, defiende el cambio unilateral de fronteras.
10 months ago | [YT] | 1
View 0 replies
Jorge Alfonso Guillén
Nos hemos pasado toda la vida insultando y despreciando a los norteamericanos que, con sus virtudes y defectos, han salvado a Europa en varias ocasiones desde 1917: las dos guerras mundiales, la Guerra Fría, la Crisis de los Balcanes, etc... Ellos ponían los muertos mientras el resto del "mundo libre" se dedicaba a otras cosas. Para los norteamericanos, Europa ya es mayor y debe arreglar sus problemas en solitario. Eso es, exactamente, lo que quiere decir uno de los lemas de Trump: America First. Se retiran del continente porque se han cansado de ser el Primo de Zumosol. ¿Por qué molesta tanto que se retiren? ¿No es acaso lo que hemos deseado durante décadas? ¿Os acordáis de aquel lema ochentero de "OTAN NO, Bases Fuera"? Ya va siendo hora de que Europa tenga claro qué quiere y cómo quiere defenderse. Se acabó la ayuda del Amigo Americano.
10 months ago (edited) | [YT] | 3
View 0 replies
Jorge Alfonso Guillén
En pocos días compartiré con vosotros un nuevo podcast en el que comentaré un libro que estoy terminando sobre el Fascismo. Mientras tanto, os dejo este extracto del diario The Times de Londres publicado el 2 de octubre de 1925 y en el que se recuerda el origen socialista de Mussolini. Tal es así que, según esa misma información, Lenin y Trotsky, líderes de la Revolución de Octubre de 1917, lamentaron amargamente su marcha del Partido Socialista Italiano.
1 year ago | [YT] | 5
View 0 replies
Jorge Alfonso Guillén
Hace ocho días os comenté que Radio Nacional de España (RNE), que forma parte del conglomerado de RTVE, estaba sufriendo una notable crisis de audiencia. Esa crisis, así lo dije, podía tener su explicación en unos contenidos, digamos, extraños y claramente orientados a contentar a los separatistas. Esto explica, en consecuencia, la irrelevancia de RNE en el panorama mediático español. Pues bien, ¿os imagináis la influencia de esta emisora pública después de saber que consejeros de Junts, ERC o BIldu pueden dirigir el ente público? ¿Os imagináis los contenidos de los informativos de RNE o TVE? ¿Realmente va a salir RNE de su crisis sabiendo que estará controlada por aquellos que desean destruir la Nación Española?
1 year ago | [YT] | 2
View 0 replies
Jorge Alfonso Guillén
Del profeta Isaías a José Luís Ábalos. Realmente impresionante:
"Crearon con su particular uso del poder un verdadero círculo de corrupción, encubriéndola con tretas y artimañas, obstaculizando la justicia para intentar engañar a la gente, como han hecho estos días negando cuanto les he leído, como hicieron cuando destruyeron las pruebas. Todos sabemos que nos queda una pieza por fallar que tiene que ver con la obstaculización a la acción de la justicia por destrucción de pruebas; esa es otra que nos queda también por delante. Para ello no han dudado en acusar de prevaricación incluso a los jueves estos días. Han apartado a aquellos que creían que les perjudicarían (...) Si es que es muy fácil entenderlo; si es que es un sentido elemental de los principios democráticos, de respeto al Poder Judicial."
Fuente: Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. 31 de mayo de 2018. Página 4. Sesión Plenaria 121.
1 year ago | [YT] | 0
View 0 replies
Load more