Mensajes de Vida - Brandon Soto

¡Bienvenidos! Gracia y paz.
Este canal tiene el propósito de proclamar el Evangelio bíblico y todas sus implicaciones por medio de: vídeo-reflexiones, cantos, cápsulas, devocionales, predicaciones, audio libros, entre otros recursos.
Mi nombre es Brandon Soto y soy el autor de dicho contenido. Agradezco enormemente tú visita por lo cual pido de tus oraciones para poder llevar el Evangelio a toda criatura.
Para invitaciones a predicar 📕, puedes enviarme un mensaje al número +524951070229
#Mensajesdevida #ConociendoalDiosdelaBiblia
Contacto:
Correo electrónico: mdap_12@hotmail.com
WhatsApp: +524951070229

¡SOLI DEO GLORIA!
Compartamos juntos la palabra de Dios


Mensajes de Vida - Brandon Soto

El llamado a la santidad

1 Pedro 1:15
"Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir".

La santidad no es una opción; es un mandato de parte de Dios y un distintivo esencial de la vida cristiana.
El Señor no desea que solo algunos aspectos de nuestra vida estén apartados para Él, sino que toda nuestra manera de vivir refleje Su carácter.

Solo por la gracia de Dios y mediante una comunión constante con Él podemos avanzar hacia la santidad. Por eso, aferremonos a Cristo, porque sin Él no podríamos aspirar a una verdadera vida santa. Somos llamados “santos y sin mancha” únicamente por medio de Su obra en nosotros.

¿Refleja tu vida una verdadera santidad?
¿Qué áreas necesitan ser rendidas más plenamente a Dios?

Oremos:

Padre, gracias por Jesucristo; gracias por la santidad que nos has dado por medio de Él. Reconocemos que nuestras faltas son muchas, pero Tu gracia es mayor. Te glorificamos y te damos gracias en el nombre de Jesús. Amén.

1 month ago | [YT] | 14

Mensajes de Vida - Brandon Soto

Hijos obedientes
1 Pedro 1:14
“Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia.”

La obediencia es un fruto evidente de un verdadero hijo de Dios; no se puede vivir en obediencia si no se ha nacido de nuevo. Pedro es muy claro al marcar una línea entre nuestro pasado —cuando vivíamos en ignorancia— y nuestro presente, en el cual hemos conocido la verdad de Jesucristo.

El pecado, la rebeldía y la ignorancia son características de alguien que aún no es cristiano. Por ello, no solo es incongruente que un creyente viva como lo hacía antes, sino que es completamente incompatible con la vida de alguien que ha nacido de nuevo.

Siguiendo el consejo de Pedro, no debemos conformarnos ni amoldarnos a este mundo, participando en prácticas propias de los gentiles que no conocen a Dios.

Preguntas para reflexionar:

¿Tu vida actual refleja que eres una persona nacida de nuevo?

¿Por qué crees que la ignorancia bíblica conduce a las personas al pecado, incluso a los cristianos?


Oremos:
Padre, te doy gracias por la verdad de Tu Palabra, porque por medio de ella combates nuestra ignorancia. Gracias porque en Tu Palabra encontramos la gracia y la fuerza para cambiar verdaderamente. Te alabo y te bendigo, en el nombre de Jesús. Amén.

1 month ago | [YT] | 13

Mensajes de Vida - Brandon Soto

Esperando la gracia de Jesucristo

1 Pedro 1:13
“Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado.”

Esperar en Dios es una muestra de fe y de confianza en Él. Nadie puede esperar sin paciencia, y tampoco podremos hacerlo si nuestro amor por Jesucristo es débil. El amor verdadero nos capacita para esperar con anhelo, manteniéndonos firmes en nuestra convicción sin que nada nos aparte de ella.

Una pregunta importante que debemos hacernos es: ¿realmente amamos y esperamos el retorno de Jesucristo?
La iglesia actual, en medio de tantas ocupaciones y distracciones, a veces parece haber perdido de vista la realidad gloriosa de Su venida. En muchos casos, el tema ya no ocupa el lugar que tuvo antes entre los creyentes.

Sin embargo, el amor por Jesucristo también se demuestra anhelando Su regreso, deseando ardientemente que ese momento llegue, tal como lo hicieron las vírgenes prudentes de la parábola.
¿Esperas realmente en el Señor Jesucristo?
¿Atesoras en tu corazón la verdad de Su segunda venida?

1 month ago | [YT] | 13

Mensajes de Vida - Brandon Soto

Los profetas: fieles administradores de la gracia de Dios
1 Pedro 1:12
A estos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

El ser humano, en muchas ocasiones, se caracteriza por el egoísmo: pensar solo en su propio bienestar y no en las futuras generaciones. Un ejemplo claro es el rey Ezequías. Cuando el profeta Isaías lo confrontó por haber actuado imprudentemente ante los visitantes de Babilonia, Dios le anunció:

“He aquí vienen días en que todo lo que está en tu casa, y todo lo que tus padres han atesorado hasta hoy, será llevado a Babilonia, sin quedar nada... Y de tus hijos... tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia”.
A lo cual Ezequías respondió:
“La palabra de Jehová que has hablado, es buena... Habrá al menos paz y seguridad en mis días.”
(2 Reyes 20:17–19)

Vemos que el rey no mostró la más mínima preocupación por sus hijos ni por las generaciones futuras. Y muchas veces nosotros actuamos igual: cuando no formamos a nuestros hijos, cuando no somos buenos ciudadanos o cuando no servimos en nuestras comunidades de fe, estamos sembrando un mal futuro.

En contraste, los profetas de Dios fueron fieles administradores de una gracia que no era para ellos, sino para nosotros: el Evangelio de la gracia de nuestro Señor Jesucristo. Custodiaron, proclamaron y preservaron un mensaje que ellos mismos no vivirían en plenitud, pero que hoy nos bendice. Si ellos hubieran sido apáticos o indiferentes, nosotros no tendríamos ese legado.

¿Te preocupan las futuras generaciones?
¿Qué legado de fe estás construyendo?
¿Cómo puedes impactar a quienes vendrán después de ti?

Oremos

Padre, gracias por esos hombres y mujeres que amaron tu verdad y atesoraron con pasión el mensaje del Evangelio, del cual hoy nos beneficiamos. Ayúdanos a tener la misma convicción y el mismo amor para perpetuar la fe del glorioso Evangelio. Te lo pedimos en el nombre de Jesucristo. Amén.

2 months ago | [YT] | 14

Mensajes de Vida - Brandon Soto

El Espíritu Santo que guió a los profetas nos guía también a nosotros

1 Pedro 1:11
“Escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.”

En este texto bíblico, el Espíritu Santo es llamado “el Espíritu de Cristo”. Recordemos que la Biblia enseña de manera explícita e implícita la realidad de la Trinidad. Pero más allá de profundizar en ese aspecto teológico, hay un punto esencial que quiero enfatizar: el mismo Espíritu que guió a los profetas y a los apóstoles es el que hoy nos guía a nosotros.

Si ellos pudieron realizar grandes hazañas con la ayuda y la gracia de Dios, también nosotros podemos ser instrumentos útiles en Sus manos.

Entonces surge una pregunta: ¿por qué los apóstoles y profetas hicieron cosas que parecen tan difíciles de igualar?

Creo que hay varias razones:

1. Disposición. No estaban tan absorbidos por las ocupaciones y distracciones como muchos de nosotros hoy.


2. Disciplina y preparación. Se esforzaban y se formaban espiritualmente mucho más allá del promedio.


3. Una vida profunda de oración. Eran hombres y mujeres que buscaban a Dios con constancia y devoción.



Eso es lo que, en esencia, nos separa. Porque Dios sigue extendiendo Su gracia y Su poder a todo aquel que le cree y le obedece.

Pregúntate:

¿Qué te impide ser un instrumento en las manos de Dios como lo fueron los apóstoles y profetas?

¿Qué cosas o situaciones te han detenido en tu caminar espiritual?


Recuerda: Dios está dispuesto a ayudarnos. La pregunta es: ¿estás tú dispuesto a servirle?


Oremos

Padre, gracias porque ciertamente Tú no haces acepción de personas. Tú eres bueno y fiel; a pesar de nuestras fallas, permaneces fiel. Te pedimos que quites de nosotros todo aquello que obstaculice nuestro servicio genuino a tu causa. En el nombre de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

2 months ago | [YT] | 12

Mensajes de Vida - Brandon Soto

Lo que tanto anhelaron ver los profetas, nos tocó a nosotros

1 de Pedro 1:10
Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación.

Los profetas del Antiguo Pacto, profetizaron de la gracia que fue destinada a nosotros. Una gracia que sin duda alguna quisieron ver. A nosotros nos tocó la dispensación del cumplimiento de las profecías mesiánicas. Por las Escrituras sabemos que Jesús es el mesías profetizado, y que su obra trae redención y salvación, a todo aquel que pone su plena confianza en Él.
David, Isaías y muchos otros, hablaron a detalle sobre el Mesías, sobre su nacimiento, su ministerio, su muerte y resurrección.
La fe cristiana es una fe sólida y con fundamentos. La historia corrobora la veracidad de nuestra fe; no hay religión o creencia que se le iguale. Son innumerables los testimonios de grandes conversos a la fe cristiana, por la solidez del fundamento cristiano. Desde renombrados abogados, médicos y ateos, al hacer un análisis riguroso de las fuentes, abrazaron con feroz convicción la doctrina cristiana, por su solidez y coherencia.

¿Valoras la dicha de estar en la fe más sólida y de seguir la doctrina correcta? ¿Si estamos en la verdad, no deberíamos tener una pasión más grande por el evangelio?

Oremos:
Señor, perdona nuestros pecados, y porque muchas de las veces no valoramos nuestra fe, cuando muchas personas se esfuerzan en sus religiones por conocerte, Tú te has revelado a nosotros por medio Jesús, te pido que renueves nuestra convicción por la verdad del Evangelio, te lo pedimos en el nombre de Jesús, amén.

2 months ago | [YT] | 9

Mensajes de Vida - Brandon Soto

¿Cuál es el fin de nuestra fe?

1 de Pedro 1:9
Obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

La fe bíblica tiene un fin específico: la salvación de nuestras almas. La fe que vine de Dios tiene como fin, salvar al pecador.
Por ello, la fe bíblica no está fundada en "supersticiones", o en personas u objetos que no sean Dios. La fe que agrada a Dios, es la fe que está fundada en Jesucristo. Dios es un Dios celoso y Él no comparte su gloria con nadie.

No adores a ningún otro dios, porque el Señor, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso de su relación contigo (Éxodo 34:14 NTV).

La fe, que realmente es obra del Espíritu Santo, nos lleva a exaltar a Jesucristo y solo a Él, porque solo Él es digno.
¿Hermano, dónde está fundamentada tu fe? ¿Cuál es el fin de la fe bíblica?
¿Tu vida refleja que en verdad tu fe está puesta en Jesucristo?

Oremos:
Padre, gracias una vez más por Jesucristo, gracias por obrar y producir en nosotros una verdadera fe, te pedimos que nuestra fe en verdad esté puesta en Jesucristo y no en la sabiduría de los hombres, queremos más de Jesucristo, más Ti, sigue obrando con poder en cada uno de nuestros, por Jesucristo, nuestro Señor, amén.

2 months ago | [YT] | 10

Mensajes de Vida - Brandon Soto

Nuestro amor por Dios

1 Pedro 1:8
A quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso.

Muchos sabemos, de sobra, que Dios nos ama, pero pocas veces nosotros nos preguntamos: ¿cuánto amo yo a Dios?
Muchos de nosotros podemos testificar de múltiples maneras como Dios nos ha mostrado Su amor, pero nosotros, ¿cómo manifestamos al Padre y al mundo que amamos al Señor Jesucristo?
Sin duda alguna, nunca amaremos a la medida en la que Dios nos ama, pero la iglesia debe esforzarse más en mostrar que hay genuino amor por el Señor Jesucristo y Su obra.
El amor verdadero empieza por la sinceridad, al reconocer que, en efecto, nos hace falta mostrar más amor por Dios, por el prójimo y por el evangelio.
¿Te has puesto a pensar y reflexionar cuánto amas a Dios realmente?
¿La gente puede ver que en verdad amas a Dios?

Oremos:
Padre, gracias por tu amor, el cual es indiscutible. Te pedimos que aumentes nuestro amor a Ti, que en verdad nos apasione Tu obra, tu iglesia y Tu evangelio, por Jesucristo, nuestro Señor, amén.

2 months ago | [YT] | 13

Mensajes de Vida - Brandon Soto

Una fe más valiosa que el oro

1 de Pedro 1:7
Para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual, aunque perecedero, se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.

Desde que estamos pequeños, la vida está llena de pruebas y dificultades que, sí o sí, tenemos que atravesar.
Exámenes escolares que revelan nuestro conocimiento y capacidad; lo mismo pasa con la fe. Dios nos somete a prueba para que salga a relucir realmente la fe que tenemos. Esto me recuerda a la parábola del sembrador, ya que hay un tipo de persona que recibe con gozo la palabra, pero llegan las pruebas y se ahoga la semilla. Cito textualmente:

Y el que fue sembrado en pedregales, este es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza (Mateo 13:20-21).

Vemos, que existen muchas personas así, que reciben el Evangelio y la palabra de Dios con gozo, pero una vez atraviesan por pruebas, fácilmente desisten del camino del Señor.
La prueba de nuestra fe, es necesaria para ver su autenticidad, para que sea fortalecida, para que sea más real y, en palabras de Pedro, más pura.
Así que cuando seas probado, no seas como los de los pedregales, que oyen con gozo el Evangelio, pero llegan las aflicciones y se van y desisten de su llamado.
La vida cristiana está llena de pruebas y aflicciones, pero también llega de esperanza.
Mi oración es que tu fe, después de ser probada, sea mucho más preciosa y valiosa que el oro.

Oremos:
Señor, gracias por tu palabra, gracias por las pruebas, que usas en nuestra vida, para que nuestra fe sea más real y sincera, nunca nos dejes, sino que tu presencia nos acompañe siempre, en el nombre de Jesús, amén.

2 months ago | [YT] | 7

Mensajes de Vida - Brandon Soto

Momentos de gozo y momentos de sufrimiento

1 de Pedro 1:6
En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas.

La vida cristiana no está exenta de pruebas o dificultades, hay quienes predican el Evangelio ofreciendo promesas falsas, tales como: "ven a Cristo y no vas a volver a tener problema o necesidades", e incluso algunos te dicen, "ven a Cristo y tendrás todo lo que deseas y anhelas".
Y la verdad bíblica es que no es así, el mismo Señor Jesucristo nos dio ejemplo del sufrimiento, del precio que se debe pagar por hacer la voluntad de Dios, los mismos cristianos primitivos, a los cuales escribe Pedro, son una muestra del precio que se paga por seguir a Jesús, habían sido desplazados por causa de su fe, en pocas palabras habían perdido todo por aceptar el Evangelio.
Un ejemplo actual son nuestros hermanos de Nigeria, los cuales han sido desplazados de sus tierras de cultivo. Muchos de ellos han muerto en manos de radicales musulmanes, solo por el hecho de ser cristianos.
Hermanos, Dios nunca nos ha mentido en su Palabra, hay veces que tenemos temporadas de un profundo gozo y estabilidad, y en ocasiones hay desiertos y procesos que debemos que atravesar, e incluso los no cristianos también sufren y también pasan necesidades, en general la vida tiene momentos así, por ello aprendamos a vivir con contentamiento, independientemente de la temporada que estamos viviendo.
¿Cómo crees que le hicieron los cristianos primitivos para mantener su esperanza y su fe, en medio de tantas pruebas y dificultades? ¿Cómo podemos aprender de Jesucristo, que siendo Hijo de Dios, pasó por momentos de gran sufrimiento y angustia? ¿Por qué crees que Dios usa el sufrimiento en nuestras vidas?

Oremos:
Padre, gracias porque ciertamente estamos mejor de lo que merecemos, y perdona nuestras quejas, cuando hay personas que sufren más que nosotros y mantienen un optimismo más grande que el nuestro, ayúdanos a ser valiente, fuertes y positivos aún en medio de las grandes dificultades, por Jesucristo, nuestro Señor, amén.

2 months ago | [YT] | 8