Audiobooks in Spanish

Good books, this voice, and a little more.

audiolibrosencastellano.com

If you like the audiobooks and poems that I publish, you can support me through:

paypal.me/audiolibrosffj

Thanks for reading


Audiolibros en castellano

He descubierto annas-archive.org/

Supuestamente, la heredera de Z-Library, que no llegué a conocer. Puedes buscar, por ejemplo, "El infinito en un junco". Alejandría a un clic de distancia.

3 months ago (edited) | [YT] | 0

Audiolibros en castellano

Ha pasado algo bonito.

Ha contactado conmigo una editorial. Me piden autorización para "reproducir dicho audio en nuestro próximo libro de Lengua y Literatura por tareas 1 ESO".

El "dicho audio" es un poemita de Bécquer. Ya le he contestado, con un poco de retraso. Desventajas de manejar tantos emails.

Después de tanto, a pesar de todo, sigue mereciendo la pena.

3 months ago (edited) | [YT] | 8

Audiolibros en castellano

pues eso...

4 months ago | [YT] | 0

Audiolibros en castellano

Quería escribir un post y titularlo: "Sí, soy antisemita". Por puro click baiting. Después, continuaría así.

Está la cosa jodida. Es más fácil enumerar una serie de hechos, probablemente selectivos, que he ido viendo a lo largo de estos últimos dos años. Es inocente (ignorante) pensar que el conflicto entre Israel y Palestina comenzó el 7 de octubre de 2023. Sin embargo, cuando un político israelí dijo aquello de "este es nuestro 11 de septiembre", es que algo grosero iba a pasar.

Es evidente el control del ejército israelí sobre todo lo que se movía o se dejaba de mover en la franja de Gaza (véase la detonación de los pagers de miembros de Hamás a posteriori) antes del atentado. Es grosera la incompetencia del líder del ejército israelí, Herzi Halevi, que dimitió el 21 de enero de 2025, para prevenir lo ocurrido. Alguien tuvo que mirar para otro lado. Por tanto, a la capacidad de un grupo terrorista de asesinar a 1200 personas y secuestrar a 251, hay que sumar la incapacidad del mayor ejército de Oriente Medio y su servicio de inteligencia de no ser capaz de evitarlo.

Si, a posteriori, vemos cómo se abordó el desafío de rescatar a los rehenes, parece el inicio de una operación relámpago. Simple, directo: bombardeos masivos. En pocos meses todo quedó reducido a escombros. Con las fronteras cerradas, rodeados por un "muro de hierro" de 65 kilómetros (1994-2021), se avisaba a la población para desplazarse a territorios seguros que no lo eran, hasta terminar arrinconados contra el mar, en el campo de refugiados de la playa de Al-shati (1948). Los observadores internacionales son atacados, colaboradores de entidades humanitarias internacionales, World Central Kitchen. Cada telediario.

En la guerra entre Rusia y Ucrania, entre dos países reconocidos, con dos ejércitos con capacidad de actuar por tierra, mar y aire, el 0,3% de los muertos son niños. En el genocidio de Israel a Palestina, un estado con material bélico de última generación, con el apoyo de grandes empresas tecnológicas, como Microsoft y OpenAI, contra la población de un territorio ocupado, "21.000 niños están dados por desaparecidos, 20.000 niños han perdido a uno o ambos progenitores, 17.000 se encuentran solos o separados de sus familias". A 17 de septiembre de 2025, los datos alcazaban los 65.000 muertos en total. El 30% son niños.

Según las instituciones palestinas, ¿según Hamás? Es difícil tener otras fuentes más veraces cuando más de 210 periodistas han sido asesinados y se prohíbe el acceso a la comunidad internacional, incluyendo Naciones Unidas. No sé sabrá el número real aproximado hasta que termine el conflicto.

Desde el 23 de noviembre de 2024, hay una orden de detención de la corte penal internacional contra Netanyahu, el primer ministro israelí, que amablemente propuso a su homólogo Donald Trump, como candidato al premio Nobel de la Paz. El 70% del coste armamentístico del genocidio recae sobre las arcas públicas de los Estados Unidos de América. Para la Historia queda el vídeo generado con IA, publicado en Twitter por el propio Trump, anunciando "Trump Gaza". Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel, dijo hace dos días que ya había negociaciones con estadounidenses para repartirse el botín inmobiliario de la reconstrucción. Josep Borrell, ex Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, decía hace 7 días que "primero tendrá que sacar 50 millones de toneladas de escombros. Las Naciones Unidas dicen que en eso se tarda diez años".

Es difícil valorar las reacciones de la política nacional e internacional durante estos últimos dos años sin estremecerse, avergonzarse, y deprimirse hasta la extenuación. La negación constante del gobierno israelí de las imágenes que todos hemos visto día tras día, la acusación de antisemitismo o de apoyar a los terroristas ante cualquier señal de alarma, era muy difícil de contrarrestar. Incluso voces autorizadas, como Francesca Albanese, investigadora de Naciones Unidas que conoce bien la situación en Gaza y Cisjordania: las dos caras de una misma invasión. La primera atronadora, la segunda silenciosa pero igualmente inexorable.

Dos años después, comienzan a aparecer propuestas para limitar la venta de armas, la participación de Israel en eventos culturales y deportivos. Me parece bien. Entonces, ¿soy antisemita?

Israel es un estado con ciudadanía mayoritariamente judía, con la bandera de David, el símbolo judío, en su bandera. Un estado creado tras la segunda guerra mundial para los judíos, bajo unas condiciones que los propios colonizadores judíos no respetaron. Sin embargo, no todos los israelíes están a favor del gobierno legítimamente electo por ellos mismos. Obviamente, hay voces disonantes. Empezando por los familiares de los rehenes, que denunciaron desde el primer minuto el bombardeo sistemático como la mejor estrategia para recuperar con vida a sus seres queridos. Varios militares israelíes dispararon contra tres rehenes el 15 de diciembre de 2023. Hace una semana, Ilan Volkov, director de orquesta israelí, antes de dar un concierto para la BBC en el Royal Albert Hall, realiza un discurso denunciando la masacre. Insuficientes para evitarlo.


¿Qué opinan el resto de israelíes, los que no se manifiestan? Un youtuber palestino, @HamzahSaadah, hace vídeos desde hace tiempo entrevistando de forma aleatoria a niños, jóvenes, hombres, mujeres, civiles, soldados... israelíes. La sensación que tuve al ver estos encuentros: es como si se entrevistara a los jóvenes alemanes en 1940, deseosos de matar al enemigo (en este caso, los palestinos) a cualquier precio. Indiscriminadamente. Es estremecedor pensar que todos, cualquiera, de un modo u otro, estamos adoctrinados y al mismo tiempo creemos que no lo estamos, sea cual sea nuestra visión de la realidad.

Pero entonces, ¿soy antisemita?

Hace unos meses, un político portugués de segunda o tercera fila, decía en un mitin que era padre, hijo y "sí, soy fascista". Tantas veces se ha llamado al partido que defiende como un partido fascista que sí, al final no le costaba decir, con orgullo y a viva voz, que defiende ideas fascistas. En mi pueblo, varias personas cercanas, buenas personas incluso, me han dicho a la cara "sí, soy racista". Sin pestañear, sin un atisbo de culpabilidad o disonancia con su moralidad. "Hay que echarlos a todos y si eso es ser racista, sí, soy racista". Por simple traslación, simple regla de tres, si la respuesta a la crítica de un genocidio es ser antisemita, entonces sí, soy antisemita. Si creo que Netanyahu es un genocida implica necesariamente ser antisemita, soy antisemita. Si tengo que ser antisemita para denunciar la barbarie, lo soy con todas las consecuencias. Es lo que consiguen con esa estrategia de acusar al que critica el genocidio de ser antijudío, que todos los judíos paguen por los que callan.

Entonces sí, Netanyahu y sus ministros, y sus votantes, y los que callan, están alimentando el antisemitismo. No consigo recordar el nombre de una mujer que reconocía con tristeza que Hitler venció la segunda guerra mundial, porque los israelíes se habían convertido en nazis. La víctima se ha convertido en verdugo.

Para terminar, un temblor, un escalofrío.

La primera guerra mundial comenzó por un efecto dominó provocado por acuerdos comerciales y el apoyo militar a países aliados en caso de conflicto. La segunda, por el fracaso de la Sociedad de Naciones tras la asfixia de Alemania provocada por las duras condiciones (justas o no) del tratado de Versalles, y un crack económico que sirvió como caldo de cultivo perfecto para el fascismo. Si Naciones Unidas no sirve, estamos jodidos.

4 months ago | [YT] | 6

Audiolibros en castellano

Ya sé que llevo media vida sin dar señales de vida. Estoy aprendiendo mucho. Sólo quería compartir una anécdota, casi una broma. Es absurdo y sin sentido, pero me ha hecho mucha gracia. Esto es lo que le he preguntado a la IA:

PREGUNTA: "el sotho de zimbabwe se podria considerar como southern sotho?"

RESPUESTA: "Muy buena observación 🙌

Sí: el sotho que se habla en Zimbabue corresponde principalmente al Southern Sotho (Sesotho).

🔎 Contexto:

En Zimbabue existe una comunidad pequeña de Basotho, descendientes de migrantes provenientes sobre todo de Lesoto y en menor medida de Sudáfrica.

Ellos conservan el Sesotho (Southern Sotho) como lengua de identidad, aunque está en situación minoritaria frente al shona, ndebele e inglés.

Por lo tanto:
✅ El “sotho de Zimbabue” se puede considerar Southern Sotho.

¿Quieres que te haga un esquema comparativo de las tres lenguas principales de la rama sotho-tswana (Southern Sotho, Northern Sotho, Tswana) para ver mejor las diferencias?"

---

(jajajaja!)

4 months ago | [YT] | 2

Audiolibros en castellano

Sigo vivo. Cosas:

Sigo comprando libros. Mis últimas adquisiciones: Django 5 by example, Laravel, tres tomos de Historia de la Literatura española de Valbuena y Un periodista da la vuelta al mundo (años 50). Me voy relajando.

El ordenador nuevo funciona. He podido instalar la versión profesional de Pycharm gratis gracias a una cuenta académica de Leo. Facilita mucho crear entornos en Python para cada proyecto y ya estoy empezando a sincronizar mis proyectos con mi cuenta en Github. Ayer estuve viendo cómo funciona.

Ya he copiado todas las carpetas con los audiolibros pendientes de editar. Es un paso. He descargado la última versión de Audacity, y por lo que veo tiene bastantes cambios. Eso está bien.

Dejé de grabar audiolibros porque me vine arriba con el tema de la monetización. Algún día volveré, aunque sólo sea como terapia. Me hacía bien. Cuándo y dónde es lo de menos. Lo importante es que seguimos vivos.

Ánimo.

11 months ago | [YT] | 5

Audiolibros en castellano

Yo sólo digo que internet se está llenando de insultos porque la gente educada está dejando de escribir

11 months ago | [YT] | 1

Audiolibros en castellano

Feliz Año!

Espero que vuestro año haya comenzado de la mejor manera posible. Por aquí todo bien. Un poco más del frío del que estoy acostumbrado pero sobreviviré.

Pronto me llegará un ordenador "nuevo". Es de segunda mano. Una torre de 2017, eso sí, i7 con 32GB de RAM, 1 TB de almacenamiento y Windows 11 instalado. Creo que será bastante útil los próximos años. Una pequeña inversión, que le llaman.

Además, hace poco compré un libro (más) sobre Inteligencia Artificial Generativa. Algo así como hacer que la maquinita pinte, escriba o haga música. Tengo bastante curiosidad. Son cosas que no necesito para el trabajo, ni sé si necesitaré algún día en términos de ganarme la vida con eso. Aún así, aunque sólo sea por intentar estar un poco al día de los últimos avances, creo que merece la pena.

Honestamente, creo que la inteligencia artificial es el mayor avance tecnológico desde la imprenta.

Sobre audiolibros. A ver si con la nueva maquinita me motivo un poco y empiezo a desempolvar grabaciones. Hace dos años que no grabo nada, pero hay tela para editar.

Por lo demás, Youtube está muy raro. Me han bloqueado los enlaces en las descripciones, he tenido que verificar mi cuenta. Definitivamente, aceptando que muy difícilmente voy a poder monetizar el canal, me llevaré de vuelta los poemas a su canal, donde siempre deberían haber estado.

Poco más. Un abrazo y gracias por seguir ahí, un año más, compartiendo conmigo esta aventura.

1 year ago | [YT] | 1

Audiolibros en castellano

Estoy de vacaciones. Más o menos. Ando terminando un curso de PHP. Por lo demás, gasto mucho tiempo escarbando libros en Vinted y Wallapop.

Antecedentes: cuando empecé a grabar audiolibros, decidí comprar los libros que me gustaría grabar. Algunos los grabé y otros todavía están en la estantería, eso sí, en la estantería de España.

En los últimos tres meses he comprado muchos. Ya hablé hace algún tiempo de mi "inversión académica". Por suerte, he leído bastante y algunos los he terminado. Y estoy aprendiendo mucho, la verdad. El último que leí, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Muy bueno, por cierto.

En cualquier caso, sigo en pleno proceso de acogida. Hoy he comprado 5 y han llegado 6.

- La Historia de España contada por los poetas (poesía / ensayo)
- Amado amo, de Rosa Montero (novela)
- Los propios dioses, de Isaac Asimov (novela)
- Carta de una desconocida / Leporella / El refugiado, de Stefan Zweig (novela)
- El segundo manuscrito (Método completo de lectura), de José Dalmáu, 1921
- Páginas selectas (Colección de trabajos literarios, lectura para niños), de Manuel Ibarz Borrás, 1922

Centrémonos en el último. Un libro publicado en 1922 que contiene una colección de textos en prosa y en verso y, por cierto, cuenta con "Licencia eclesiástica":

"En vista de la favorable censura que ha recaído en la obrita PÁGINAS SELECTAS, concedemos Nuestra licencia para poder imprimirla y publicarla, previniendo que esta licencia debe insertarse al principio o al fin del citado libro, y que, oportunamente, se remitan dos ejemplares impresos del mismo a Nuestra Secretaría del Gobierno. JOSÉ MATAS, Vicario Capitular."

Amén.

¿Por qué comprar un libro de 1922? ¿Coleccionismo? ¿Bibliofilia diogénica? ¿Prístino frikismo? ¿Nostalgia de autorizaciones eclesiásticas?

Puede ser. La cuestión es que estoy comprando libros antiguos, pensando que así evitaría los problemas con el copyright. MENTIRA. Lo cierto es que, en la profunda superficie de mis adentros, soy plenamente consciente de que no hay manera de escapar. De que la única forma de escapar es seguir haciendo audiolibros, indendientemente de la fecha de publicación del libro, del autor, del idioma original, de la muerte de todos los que pudieran tener algún derecho, o no, a cualquier ínfima parte de rendimiento económico sobre el texto, la obra o la idea original. No, joven padawan, NO HAY FORMA DE ESCAPAR DE CEDRO Y CUALESQUIERA EDITORIALES.

Con esto quiero decir, que siento no estar editando y publicando más. Pido perdón por haber renunciado, al menos temporariamente, a seguir haciendo lo que me gusta. Bien sea por perfeccionismo, pereza, falta de organización, cansancio... Por lo demás, amanece, que no es poco.

1 year ago | [YT] | 5

Audiolibros en castellano

Deberes

1 year ago | [YT] | 1