Claudio Alvarez Teran

Un espacio para el pensamiento y el análisis de ideas sobre temas que hacen a la cultura y a la sociedad de nuestro tiempo.
Libros de afamados filósofos, sociólogos, antropólogos, politólogos, pero especialmente un espacio para descubrir a pensadores y autores menos conocidos, de los cinco continentes, que analizan los temas más profundos que afectan a nuestra sociedad.
Atrévete a pensar


Claudio Alvarez Teran

Nuevo video: "MAGNIFICA HUMANITAS", encíclica del Papa León XIV
Buenos días, buenas tardes, buenas noches
MAGNIFICA HUMANITAS, bajo el subtítulo de “Sobre la custodia de la persona humana en el tiempo de la Inteligencia Artificial”, es la primera encíclica publicado por el Papa León XIV en el mes de mayo de 2026.
León XIV, que en su esencia es el líder espiritual del catolicismo, pero también su máximo representante político, publicó su primera encíclica con una aguda crítica hacia las nuevas tecnologías digitales y en específico a la Inteligencia Artificial, siendo unos de los primeros líderes políticos, y sin duda el más significativo, en tomar posición pública sobre el tema.
Magnifica Humanitas es presentada por León XIV como la “Rerum Novarum” de la era de la transformación digital; teniendo en cuenta que aquella encíclica de León XIII (no casualmente el nombre elegido por el cardenal Rober Prevost para su papado), hace 135 años, se convirtió en la declaración política más importante de la Iglesia Católica en los tiempos modernos.
Así como la Rerum Novarum gestó la Doctrina Social de la Iglesia, que puso sobre la mesa la discusión sobre los derechos de los trabajadores en tiempo de la revolución industrial; León XIV apunta a que Magnifica Humanitas se convierta en el centro del debate de la relación entre los seres humanos y la tecnología de la Inteligencia Artificial.
El objetivo no es debatir si corresponde o no una “regulación” de las nuevas tecnologías digitales, sino responder a dos preguntas: ¿Quién detenta el poder sobre la IA? ¿Hacia qué fines se orienta?
Estas dos preguntas parten de otra idea central en la encíclica, la afirmación que hace León XIV acerca de que las nuevas tecnologías no son neutrales, porque responden a los intereses e ideologías de sus diseñadores y financiadores.
Lo que plantea León XIV es “desarmar” la IA, que no significa renunciar a la tecnología, sino impedirle el dominio sobre lo humano. Sustraerla a los monopolios, ponerla en discusión, restableciendo la pluralidad de las culturas humanas.
El riesgo no es solo un mal uso de las tecnologías, sino que el paradigma tecnológico haga parecer justa y normal una visión antihumana, que reduce la fragilidad, elimina lo imprevisto y toma el control de todo.

Mirá tambien la lista "Libros, Pensamiento y Sociedad" youtube.com/playlist?list=PLa...
Para colaboraciones: mi cuenta en Patreon www.patreon.com/claudioateran (contiene Podcast, libres y de pago, y guiones de los videos)

1 week ago | [YT] | 117

Claudio Alvarez Teran

Nuevo video: "EL DESIERTO DE NOSOTROS MISMOS", de Eric Sadin
Buenos días, buenas tardes, buenas noches
“El Desierto de Nosotros mismos”, bajo el subtítulo de “El giro intelectual y creativo de la Inteligencia Artificial”, es un libro del filósofo francés Eric Sadin, publicado en español en 2026 por Editorial Caja Negra.
Eric Sadin perfecciona su mirada sobre el impacto de la tecnología digital en nuestras vidas, abordando de qué manera se impone ante nosotros una perspectiva sobre la Inteligencia Artificial, que es engañosa y sesgada.
Parte de la idea de que el 30 de noviembre de 2022, cuando se lanzó Chat GPT, se franqueó un umbral inédito de la historia humana: a partir de ese momento existen sistemas que tienen la capacidad de tomar a su cargo tareas reservadas hasta ahora a nuestras facultades intelectuales y creativas.
Se produce una externalización de la última frontera de las capacidades humanas, una vez que ya habíamos entregado al maquinismo facultades físicas, y a la tecnología digital facultades cognitivas, ahora entregamos a la IA nuestras facultades intelectivas y creativas, el grado zero de nuestra singularidad humana.
El proceso de automatización ahora es total, y paradójicamente, frente a semejante terremoto que impacta en nuestra singularidad, la reacción ha sido arrojarnos con entusiasmo sobre estos oráculos robotizados y sucumbir a sus encantos.
Sostiene Sadin que es la culminación del proceso utilitarista nacido con la Revolución Industrial, mediante un contrato tácito de renunciar a nuestra autonomía para cambiarla por beneficios; y agrega un segundo movimiento, al que llama “desposesión de nosotros mismos”.
Mediante la desposesión cedemos a la tecnología nuestras facultades a cambio de facilidad, y de pasividad, bajo la promesa de la satisfacción, o más aún, de una supuesta “felicidad” permanente.
En verdad, dice Sadin, las IA Generativas no son lo que declaran ser, no son lo que suponemos que son, no son “humanas”.
ChatGPT, como los demás agentes conversacionales, producen textos tomando como referencia al pasado (las bases de datos de todos los textos existentes), y en base a una búsqueda estadística y el principio de recursividad, es decir la mayor repetición sobre el tema que consultemos a la IA.
En cambio, el ser humano no desarrolla su lenguaje de esa manera, sino que tiene un horizonte temporal que incluye el pasado, pero también el presente y el futuro, y no se basa en la recursividad, sino en el indeterminismo. Cuando hablamos no sabemos que vamos a decir hasta que lo decimos.
¿Cómo pudimos ser tan ingenuos e irresponsables? ¿Cómo llegamos a que nuestros hijos no dominen las reglas del lenguaje?
La larga desposesión histórica está llegando a su etapa terminal, reduciéndonos a cáscaras vacías, envueltos en un proceso de an-humanización.

3 weeks ago | [YT] | 120

Claudio Alvarez Teran

Nuevo video: "SITUACIÓN Y CONSTELACIÓN", de Hartmut Rosa
Buenos días, buenas tardes, buenas noches
“SITUACIÓN y CONSTELACIÓN” bajo el subtítulo de “Sobre la desaparición del margen de maniobra en la acción humana”, es un libro del sociólogo alemán, Hartmut Rosa. Publicado en su idioma original en 2025.
El afamado sociólogo alemán, quien instaló en el escenario del pensamiento actual el término “resonancia”, analiza en este nuevo libro un aspecto de la realidad que nos alcanza a todos, en nuestra experiencia cotidiana.
Nos estamos convirtiendo cada vez más en personas que “ejecutamos” instrucciones previamente determinadas por reglas mecánicas, burocráticas o algorítmicas (a lo que llama constelación) y menos en personas que “actuamos” en base a nuestro margen de maniobra del propio juicio (a lo que llama situación).
Nuestras acciones se dividen en ser actores de situaciones o ser intérpretes de constelaciones, no solo en nuestro trabajo, sino en nuestro tiempo libre o en la política.
Somos actores cuando respondemos a la situación, compleja de por sí, con nuestro juicio, nuestro tacto, nuestra espontaneidad, nuestra empatía, nuestro margen de maniobra.
En cambio, somos intérpretes de constelaciones cuando ejecutamos reglas y normas, seguimos directivas y decisiones tomadas por otros, cada vez más de forma algorítmica.
Esto lo podemos ver cuando para hacer gestiones debemos ceñirnos a estrictos formularios o limitadas opciones en una pantalla web; o cuando nosotros mismos en nuestros trabajos nos vemos impedidos de hacer lo que creemos adecuado para hacer lo que está prescripto en alguna norma, alguna guía o un sistema.
Harmut Rosa plantea como alternativa de equilibrio lo que sucede con el tema en el sur global, respecto al norte rico. Un sur global más dado a las excepciones a la constelación y darle mayor importancia a actuar con el propio margen de maniobra.
¿Quién no ha llamado a una línea de ayuda y se encuentra que entre las opciones que nos invitan a elegir no se encuentra lo que yo necesito?
Rosa plantea que vivimos situaciones complejas, que interactúan con otras situaciones complejas, un cúmulo de fenómenos y elementos que configuran nuestras acciones en la situación; pero que el mundo tardomoderno, cada vez más reduce esas acciones complejas a solo unos pocos elementos que considera esenciales y los traduce en una guía de instrucciones, una norma, un formulario electrónico, una reglamentación laboral, o una ley, dando forma a la “constelación”.
Es decir, vivimos situaciones (complejas), pero debemos actuar ejecutando constelaciones (simplificadas), y el problema es que esa acción en la constelación no se condice con nuestro deseo de actuar en la situación. Creemos conveniente o preferible, incluso ética y moralmente, hacer una cosa, pero nos vemos impedidos de hacerlo porque la constelación lo impide.
Harmut Rosa trabaja con una gran cantidad de ejemplos habituales para clarificar lo que está exponiendo: una empleada de una casa de comida rápida que no puede resolver un problema moral, un árbitro de fútbol que debe limitarse a la directiva del VAR, una persona en situación de calle que no puede acceder a la ayuda social, docentes que no pueden incentivar o motivar a sus alumnos con sus calificaciones, niños obligados a construir con sus bloques en una manera determinada, entre otros.



Mirá tambien la lista "Libros, Pensamiento y Sociedad" youtube.com/playlist?list=PLa...
Para colaboraciones con el canal mi cuenta en Patreon www.patreon.com/claudioateran

1 month ago | [YT] | 81

Claudio Alvarez Teran

Nuevo video, "LA ILUSTRACIÓN OSCURA" (Segunda Parte).
Buenos días, buenas tardes, buenas noches.
Publicación de la Segunda, y última, Parte del video "LA ILUSTRACIÓN OSCURA".
Cuerpo de ideas que sostienen el proyecto de poder de la oligarquía tecnológica, mediante el aceleracionismo neorreaccionario y la derecha radicalizada. (La segunda, y última parte, se publicará en los próximos días). Basado en textos de Nick Land, Curtis Yarvin, Peter Thiel, Marc Andreessen y Alex Karp.

En esta segunda y última parte abordamos el pensamiento de Curtis Yarvin, Peter Thiel, Marc Andreessen y Alex Karp.
Curtis Yarvin, el ideólogo más influyente de la neorreacción, plantea su rechazo al progresismo, representado por “La Catedral”, esa convergencia de medios de comunicación, intelectualidad, universidades y burocracia estatal, que según su mirada impide que las transformaciones que propone un gobierno de derecha se plasmen en la realidad, ya que el poder de las instituciones de La Catedral es tan fuerte que actúa como una defensa de los principios de lo que llama “marxismo cultural”.
Por eso propone Yarvin un reseteo del modelo democrático (hasta que se pueda sustituir por un gobierno corporativo), y ese reseteo es la eliminación de la influencia de La Catedral.
Peter Thiel, es probablemente el personaje más influyente del universo de megamillonarios de Silicon Valley, por su accionar como enlace entre Tecnología, Política y Negocios.
Thiel plantea su mirada crítica con la democracia, y cómo se aplica la idea de “Deseo Mimético” en la industria tecnológica de Silicon Valley, propensa a los monopolios, así también sobra su idea de la existencia del Anticristo, en la figura de aquellos que se oponen al avance de las tecnologías por considerarlas agentes de riesgo ambiental o social.
Marc Andreessen es otro de los influyentes megamillonarios, con clara posición ideológica libertaria, quien en su “Manifiesto Tecno-optimista” propone la necesidad de liberar los avances tecnológicos para permitir un crecimiento permanente de la economía.
Finalmente, Alex Karp, el copropietario de la empresa de seguridad y control Palantir, desarrolla su pensamiento sobre el rol de Silicon Valley en la defensa de los Estados Unidos, y su necesario compromiso con el pensamiento y los valores nacionales, frente a la amenaza que sufre Estados Unidos por parte de sus enemigos, especialmente China.
Alex Karp ordena sus ideas para argumentar una clara justificación del rol de su empresa Palantir en las acciones militares y de control social por parte del gobierno de Estados Unidos.



Mirá tambien la lista "Libros, Pensamiento y Sociedad" youtube.com/playlist?list=PLa...

1 month ago | [YT] | 67

Claudio Alvarez Teran

Nuevo video, "LA ILUSTRACIÓN OSCURA" Primera Parte. Oligarquía Tecnológica, los nuevos reyes filòsofos. Sobre textos de Nick Land, Curtis Yarvin, Peter Thiel, Marc Andreessen y Alex Karp.
Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

Desarrollo sobre la idea de ILUSTRACIÓN OSCURA (Primera Parte); cuerpo de ideas que sostienen el proyecto de poder de la oligarquía tecnológica, mediante el aceleracionismo neorreaccionario y la derecha radicalizada.

La Ilustración Oscura es el nombre de un libro escrito por Nick Land, que busca revertir las ideas de la Ilustración occidental, y sirve como organizador del cuerpo de ideas que nutre el proyecto de poder de un conjunto de megamillonarios tecnológicos que, en la forma de una tecno-oligarquía, han decidido pasar de ser los oscuros aportantes de la política tradicional, para convertirse en los protagonistas que ocupen el lugar de las decisiones de manera directa, sin intermediarios.
Peter Thiel, Marc Andreessen, Elon Musk, Alex Karp, Trae Stephens, Balaji Srinivasan, David Sacks y Palmer Luckey, son los que conforman la vanguardia de la oligarquía tech, junto a quienes los siguen más por sus negocios que por afinidad ideológica, como Jeff Bezos, Sam Altman, Mark Zuckerberg y Larry Ellison.
Los magnates de la aristocracia tecnológica, especialistas informáticos y financistas de Silicon Valley, construyen la nueva Atenas. Formados, además de su conocimiento en tecnologías, también en derecho y filosofía, han tomado bajo su responsabilidad dejar en claro y por escrito cuáles son sus ideas, declaradamente libertaria y neorreaccionaria, que se vinculan a la extrema derecha política, no dudan en exponer sus posturas en contra de la democracia, la igualdad y las libertades políticas, todos valores centrales de la Ilustración, buscando construir una Ilustración alternativa, la Ilustración Oscura.
Esta aristocracia tecnológica, va gestando un cuerpo ideológico por fuera de los circuitos visible del mundo del pensamiento y de la política, en gran parte en los canales del ciberespacio, pero que, por su heterodoxia de origen, nadie pudo o quiso ver; hasta ahora, que comienza a emerger junto a sus protagonistas.
Se trata de los nuevos reyes filósofos, intentando revertir con su extraordinario poderío, los esquemas del poder, sometiendo a Estados y políticos a su servicio, sus intereses y su mirada de la realidad.
La Segunda Parte de "LA ILUSTRACIÓN OSCURA" será publicada en los próximos días.

2 months ago | [YT] | 174

Claudio Alvarez Teran

Nuevo video, "ELOGIO DEL FRACASO", de Costica Bradatan.
Buenos días, buenas tardes, buenas noches.
“ELOGIO DEL FRACASO” bajo el subtítulo de “Cuatro lecciones de humildad”, es un libro del filósofo rumano, afincado en Estados Unidos, Costica Bradatan. Publicado en inglés en 2023 y traducido y publicado en español, por Editorial Anagrama, en 2025.
Costica Bradatan propone un viaje de autorrealización, pero no a través del éxito, sino del fracaso, porque, aunque el fracaso tiene mala prensa, hay mucho que elogiar de él.
Todos fracasamos, y la forma en que nos relacionamos con el fracaso nos permite una mayor revelación y aprendizaje que lo que nos permite el éxito, que es algo efímero. Aprendemos más del fracaso que del éxito.
Fracasar es algo esencial para el ser humano, porque nos permite aceptar nuestra imperfección, nuestra precariedad y nuestra mortalidad
Ante una situación límite que nos enfrente a la posibilidad de la muerte, aprendemos que la existencia humana es algo que ocurre, brevemente, entre dos instancias de la nada: Nada primero, luego un parpadeo que es la vida, y nada después.
Somos casi nada. Mitos, religión, espiritualidad, filosofía, ciencia, arte, buscan hacer que el hecho insoportable del fracaso definitivo sea más llevadero.
Una particularidad esencial del fracaso es que nos coloca frente a un factor sustancial para hacernos mejores personas: la humildad.
El fracaso es una experiencia de desconexión en la sucesión temporal, es una incomodidad que nos desafía, y a partir de este desafío podemos alcanzar la humildad, que nos da la oportunidad de enfrentar nuestra arrogancia y nuestro ego. No es un viaje cualquiera, el viaje del fracaso es un viaje catártico.
Bradatan propone realizar este viaje de afuera hacia adentro, mediante un pasaje de círculos concéntricos que nos plantea visitar el fracaso de las cosas, el del mundo exterior, el fracaso de la política, que nos involucra en nuestra condición de ciudadanos, el fracaso social, que nos golpea como parte ineludible de una sociedad, y el fracaso más íntimo, el individual, el que nos pone frente a la puerta de salida de nuestra existencia, la muerte.

2 months ago | [YT] | 117

Claudio Alvarez Teran

Acceso al video de la charla de "LA ILUSTRACIÓN OSCURA"
Estimados, para quienes solicitaron poder acceder al video de la charla que tuve ocasión de brindar el pasado viernes en el centro cultural La Conversa, de Buenos Aires, les ofrezco mi link de Instagram: www.instagram.com/p/DW-Raj6jEya/
(perdón si el audio no es de la calidad debida, fue tomado del ambiente y no del micro).
Saludos a todos.
PD: la idea es hacer un par de videos del estilo nuestro para publicar en el canal.

2 months ago | [YT] | 426

Claudio Alvarez Teran

Charla sobre "LA ILUSTRACIÓN OSCURA. Intelectuales oligarcas, los nuevos reyes filósofos", Viernes 10 de abril a las 20.30 en La Conversa, Castro Barros 809, en el barrio de Boedo, Ciudad de Buenos Aires.

Hace más de 200 años un movimiento de ideas dio inicio al ordenamiento cultural y político más amplio de la historia humana, la Ilustración, asentado a su vez en tres siglos del cambio de paradigma que reordenó el universo occidental, la Modernidad.

En este siglo XXI, por debajo del aparente caos en que discurre nuestro tiempo económico, político, social y cultural, una serie de ideas enhebran el sentido en que se mueve el presente, a contracorriente de aquella transformación, La Ilustración Oscura.

Asomarse a estas ideas subterráneas nos puede comenzar a devolver respuestas a tantos “por qué”, y acaso darnos indicios para la construcción de un nuevo “cómo”.

www.instagram.com/reel/DW4WTw2khAr/?utm_source=ig_…

2 months ago (edited) | [YT] | 494

Claudio Alvarez Teran

Nuevo video, "¿LA REBELDÍA SE VOLVIÓ DE DERECHA?", de Pablo Stefanoni.
Buenos días, buenas tardes, buenas noches.
“¿La Rebeldía se Volvió de Derecha?” es un libro del historiador argentino Pablo Stefanoni, publicado en el año 2021, por editorial Siglo XXI.
Stefanoni se interroga sobre una de las cuestiones centrales de la política de la última década: cómo la opción electoral de la derecha radicalizada ha capturado la atracción de una creciente, y hasta mayoritaria, porción de la población en múltiples países, tanto de ingreso alto, como de ingreso medio o bajo.
Lo más llamativo de este crecimiento de las derechas radicalizadas es que logran la adhesión de sectores de la población que hasta no hace mucho tiempo acompañaban con su voto a los candidatos de la izquierda o del centro izquierda, sectores de trabajadores o incluso de población de excluidos y marginados.
La pregunta que hace Stefanoni es muy pertinente, ya que esta adhesión de las nuevas derechas radicalizadas surge a partir de sintonizar con el hastío y la indignación de los ciudadanos por un mundo que parece beneficiar a unos pocos.
Una situación que hasta hace poco tiempo hubiera resultado en un aumento del atractivo de las izquierdas, hoy es un canal de adhesión a la radicalización de la derecha.
Un factor para analizar es cómo las derechas clásicas conservadores terminan siendo cooptadas por estos nuevos movimientos de derecha que se van ligando unos a otros hasta dar forma a una constelación de una nueva derecha radicalizada, formada por neorreaccionarios, libertarios, paleolibertarios, y representantes de la derecha alternativa; que construye su propio enemigo: el comunismo en un mundo poscomunista.
Grupos que no esconden sus posturas anti-igualitarias, xenófobas, y en algunos casos misóginas y racistas; aún así (o peor aún, por esa razón) logran capturar la atención de una masa, socialmente diversa, cuyo punto en común es la rabia contra las elites políticas, los medios de comunicación, y las elites económicas.
En paralelo también analiza las razones posibles de por qué las viejas izquierdas han perdido su atractivo para las mayorías, refugiados en el plano cultural, lo que la nueva derecha tildará de “Marxismo Cultural”.
Nombres como Donald Trump, Javier Milei, Elon Musk, Curtis Yarvin, Nick Land, o Peter Thiel, forman parte de esta apasionante historia que Pablo Stefanoni va enhebrando para tratar de dar respuesta a su hipótesis inicial: “¿La rebeldía se volvió de derecha?

Para apoyar al desarrollo del Canal: En mi cuenta Patreon, estará disponible el texto del guion del video, además de una serie de Podcast sobre el contenido de artículos de prestigiosas publicaciones y autores: www.patreon.com/claudioateran

2 months ago | [YT] | 122

Claudio Alvarez Teran

Nuevo video, "¿POR QUÉ PREFERIMOS LA DESIGUALDAD", de François Dubet.
Buenos días, buenas tardes, buenas noches.
“¿Por qué preferimos la desigualdad?”, bajo el subtítulo de “Para entender la crisis de solidaridad”, es un libro del filósofo francés Francois Dubet, publicado en su idioma original en 2014, y traducido al español en 2015, publicado por Siglo XXI Editores.
A pesar de que sus principios digan lo contrario, nuestras sociedades “eligen” la desigualdad. ¿Por qué?
Algunos piensan que la desigualdad es buena para impulsar el crecimiento, otros consideran que la igualdad es solo un principio abstracto.
Hoy existen formaciones políticas muy activas que sostienen una ideología desigualitaria, que rechazan la existencia de protecciones o ayudas sociales a los sectores menos favorecidos, cuyo objetivo es generar una mayor igualdad.
Se repite como una verdad revelada que “los pobres roban a la seguridad social”, que “los desocupados abusan de sus derechos”, y que “los barrios populares son zonas peligrosas donde no existe la ley”.
Al sentirnos cada vez menos solidarios terminamos aceptando las desigualdades que no nos afecten directamente, y hasta podemos llegar a desearla, ya que ciertas desigualdades nos protegen de los otros, percibidos como una amenaza.
La hipótesis que plantea Dubet es que esta tendencia a apoyar la existencia de desigualdades es consecuencia de una crisis de las solidaridades, entendiendo “solidaridades” como el apego a los lazos sociales, que nos lleva a desear la igualdad de todos, incluido los desconocidos.
La hipótesis es que toda política de la igualdad exige la preexistencia de un sentimiento de solidaridad elemental en la sociedad, la existencia de un lazo previo de fraternidad entre las personas, que impulse a cada uno a ponerse en lugar del otro, y, sobre todo, del otro menos favorecido.
Hoy se ha perdido ese sentimiento de solidaridad en la sociedad lo cual impide el éxito de políticas que tiendan a la igualdad; y asistimos sin más que una breve indignación, al aumento acelerado de las desigualdades sociales, a la desarticulación de los viejos Estados de bienestar, y a una tendencia a la segregación social, que se expresa en un creciente “hartazgo fiscal” en gran parte de la población, que no es otra cosa que renegar de pagar impuestos con el argumento de que van a parar a “personas que no lo merecen”.


Para apoyar al desarrollo del Canal: En mi cuenta Patreon, estará disponible el texto del guion del video, además de una serie de Podcast sobre el contenido de artículos de prestigiosas publicaciones y autores: www.patreon.com/claudioateran

2 months ago | [YT] | 170