El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) es una entidad pública, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es responsable de la coordinación, la proyección y el impulso de la Red de Parques Nacionales. Además tutela la aplicación en España del Programa Hombre y Biosfera (Programa MaB) de la UNESCO y coordina la Red Española de Reservas de la Biosfera. También gestiona un amplio patrimonio de espacios naturales y centros adscritos, siguiendo estándares de conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Asume además el apoyo al desarrollo de las políticas del Departamento en materia de educación, información, sensibilización, formación y participación pública sobre temas medioambientales.
#ParquesNacionales #ParqueNacional #ReservaDeLaBiosfera
Organismo Autónomo Parques Nacionales
Reserva de la Biosfera de Terres del Ebre. Respira
5 years ago | [YT] | 1
View 0 replies
Organismo Autónomo Parques Nacionales
¿Quieres saber a qué nos dedicamos en el Organismo Autónomo Parques Nacionales?
5 years ago | [YT] | 1
View 0 replies
Organismo Autónomo Parques Nacionales
El 23 de junio de
nace el Organismo Autónomo Parques Nacionales de la fusión del #ICONA y el IRYDA
Cumplimos 25 años
Estamos de celebración
#25AñosOAPN
5 years ago | [YT] | 5
View 0 replies
Organismo Autónomo Parques Nacionales
Estrenamos video de recomendaciones de visita a parques nacionales de España@sanidadgob
5 years ago | [YT] | 0
View 0 replies
Organismo Autónomo Parques Nacionales
Parques Nacionales de Canarias @WeLoveCanarias
5 years ago | [YT] | 1
View 0 replies
Organismo Autónomo Parques Nacionales
El 23 de junio de 1995 nacía el Organismo Autónomo Parques Nacionales 🎂 Cumplimos 25 años
5 years ago (edited) | [YT] | 4
View 0 replies
Organismo Autónomo Parques Nacionales
La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 ha aumentado la preocupación en los últimos meses por las consecuencias relacionadas con la salud humana que se derivan de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial
La Comisión Europea acaba de adoptar una nueva estrategia integral de biodiversidad para “devolver la naturaleza a nuestras vidas” (EU Biodiversity Strategy for 2030. Bringing nature back into our live) sustentada en la idea de que “la naturaleza es tan importante para nuestro bienestar mental y físico como lo es para la capacidad de nuestra sociedad de hacer frente al cambio global, las amenazas a la salud y los desastres”. Asimismo, la nueva estrategia hace hincapié en el hecho de que “proteger y restaurar la biodiversidad y el buen funcionamiento de los ecosistemas es clave para impulsar la resiliencia y prevenir la aparición y propagación de enfermedades futuras”.
Las alteraciones de la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar cambios importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. La pérdida de biodiversidad también significa que estamos perdiendo, aun antes de descubrirlos, muchos de sus componentes, que podrían aportar enormes beneficios sanitarios a la humanidad. Se necesitan ecosistemas sanos que mantengan sus funciones de soporte a largo plazo, imprescindibles para nuestra vida.
Invertir en la protección y restauración de la naturaleza también será fundamental para la recuperación económica de Europa de la crisis COVID-19. La naturaleza debe ser la brújula que guíe la recuperación económica.
España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de superficie protegida, con cerca de dos mil espacios naturales protegidos, entre los que destacan a nivel internacional por la relevancia de su patrimonio natural, los quince parques nacionales y las cincuenta y dos Reservas de la Biosfera.
Es creciente el interés en los últimos años de los visitantes nacionales e internacionales por viajar a áreas protegidas y disfrutar de experiencias de ecoturismo, entendido este como el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local. En el contexto actual se hace necesario que los visitantes se sientan seguros y se ofrezcan argumentos sólidos que demuestren que se cumplen todos los protocolos sanitarios en vigor y que los desplazamientos puedan desarrollarse con las máximas garantías sanitarias.
Las áreas protegidas deben jugar un papel fundamental en el turismo que está por venir, territorios bien conservados que no sólo nos aporten bellos paisajes, sino además salud y bienestar. Cada vez existen más evidencias sobre la magnitud y la diversidad de los beneficios que tienen la actividad al aire libre y el contacto con la naturaleza, que pueden ayudar a promover la salud y prevenir la enfermedad. Más allá de los beneficios pasivos del acercamiento a un espacio natural, un entorno al aire libre favorece una actividad física regular y brinda oportunidades para el equilibrio mental.
5 years ago (edited) | [YT] | 3
View 0 replies