Aurelio Esparza el quinto bronco

Atentos " No es ninguna comparación" es solo una de tantas anécdotas sobresalientes que me tocó vivir.
Fue a mediados de los 90s, que esta banda inglesa pisaba por "primera vez" territorio americano. Aún no eran tan famosos en este continente, se presentaban en antros y salones de mediana categoría.
Estados Unidos, para ser exactos, el estado de Wisconsin sería su primer presentación de aquella épica gira.
Pues resulta que tocarían en el mismo salón que nosotros (Bronco) en la ciudad de Milwaukee. The Rave club. Pero un día antes (viernes)
Según el empresario; el equipo de ellos, como era habitual en aquellos tiempos, tuvo un retraso en las aduanas y llegó hasta el día de nuestro evento (sabado), pero había muchas entradas ya vendidas(alrededor de dos mil) y querían cumplir con la gente, por lo cual se tomó la decisión de hacer el concierto temprano en el mismo sitio(alrededor de las 3p)antes del baile mexicano de las 8p. Y de ahí se irían a otra ciudad cercana para el show de noche.
De hecho el equipo de ellos traía algunas complicaciones por las diferencias de voltaje y tipos de conexiones de Europa a EUA provocando mas tensión en el ambiente. Naturalmente se notaba que había fallas de logística o quizás falta de experiencia del grupo o del empresario.
Nosotros estábamos acarreando e instalando el equipo en el escenario grande, mientras ellos estaban en uno lateral mas pequeño y ya estaban arrancando su show.
Debido a la premura del tiempo que los acosaba, las fallas provocaban más estrés en aquellos músicos místicos. Naturalmente nadie de nosotros sabíamos quienes eran, inclusive cuando llegamos (el staff) al mediodía, vimos afuera una manta junto a la de Bronco que decía Oasis. En un momento pensé que era algún grupo alternante, hasta me afiguré que tal vez sería el grupo Oasis de acá de Nuevo León. Pero ya luego el empresario nos explicó, para que cedieramos a apoyar la situación, tratando de no interrumpir y hacer nuestro trabajo con el mayor sigilo posible.
Así lo hicimos, era sorprendente como la gente, que ocupaba la mitad del recinto, estaba toda emocionada desde las primeras notas de los instrumentos de los europeos.
Yo discretamente trataba de observar, como siempre, todos los detalles posibles de esos artistas, pues era algo nada común.
Era una producción sencilla, ni luces pusieron. El audio no era ni la mitad del que pusimos nosotros, pero la euforia de sus seguidores era única y ensordecedora.
De pronto; el cantante lanzó su característico pandero al público, causando aún mas alboroto en los presentes, generando tumultos y algunas discusiones entre quienes pretendían quedárselo, rompiéndolo en varios trozos.
De pronto llegó el empresario corriendo con nosotros, algo asustado y muy preocupado, para decirnos que por favor le hicieramos otro favorzote.
Algo estaba pasando que no entendíamos, la gente estaba en la rechifla y pues sin entender el idioma, si entendíamos las señas de enojo de los presentes y los gestos de molestia y reclamo del cantante aquel.
Resulta que según nos contó el empresario; ellos tenían la costumbre en Europa en sus shows, de lanzar el pandero al público para que lo tocaran, lo palparan brevemente y regresarlo al cantante durante un fragmento de la canción, pero no fue así y el vocalista justamente estaba encabronadísimo por lo que le hicieron a su instrumento, amenazando con irse si no se lo reponían de inmediato. El empresario nos suplicaba, nos rogaba y a la vez rezaba por que nosotros usáramos ese tipo de instrumento y se lo prestáramos o vendieramos.
Yo siempre traía varios en esa época, al menos unos 4 o 5. Y sin dudarlo le presté uno.
Aquel hombre suspiró y se fue disparado al otro escenario con el pandero en la mano. Yo me fui detrás de él para pedirle que se lo encargaba mucho y me asegurara que me lo regresaría, a lo que me contestó: Es mas, vente, súbete al escenario si gustas. Jajajaa claro que no era para tanto, eran panderillos chafillas los que yo traía.
El guitarrista corrió a tomar el pandero para darselo de inmediaro al Liam, que ya estaba sentado a un lado de la batería, enojado mientras las gente no paraba de chiflar. Rapidamente se puso d pie y se reanudó el show.
Claro yo aproveché para estar en el escenario viendo a aquel grupo un ratito nomás, grupo que jamás imaginé se convertiría en un lider de su género a nivel mundial poco tiempo después.

Terminó el show en 90.minutos y ya. Me regresaron mi pandero 😆😆.
Fin.

Hoy toca conferencia. Los espero para mas de este tipo de historias. 9pm x mi canal de YouTube.

1 month ago | [YT] | 134